Canciller Muñoz presentó "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad"

Martes, 24 de junio de 2014

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó esta mañana el documento elaborado por la Cancillería chilena: "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que nuestro país da a conocer las facilidades, privilegios y derechos otorgados a Bolivia en territorio chileno y que le entregan un amplio acceso al Océano Pacífico.

"Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento", explicó el Canciller.

"Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", cuenta con tres componentes que explican la posición chilena: "Bolivia tiene acceso al mar"; "Chile y Bolivia poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente"; y "Lo que está en juego: el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos"..

El documento destaca que, en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad "el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Asimismo, hace mención a la autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos que Chile entregó a Bolivia, beneficios que no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados y que Bolivia desconoce en su demanda.

Con respecto a su impacto en las relaciones internacionales, el documento precisa que "Bolivia se basa en negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado" para obligar a negociar un acuerdo a través del cual Chile ceda territorio con el fin de que el vecino país tenga acceso soberano al Océano Pacífico.

"La reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que, debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado", señala el documento.

El Secretario de Estado informó que el documento es conocido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por los parlamentarios chilenos.

Del mismo modo, anunció que fue traducido en tres idiomas (español, inglés y francés), y que será distribuido en la red de misiones de Chile en el exterior, además de en las misiones y viajes de parlamentarios y en los distintos foros internacionales en que nuestro país participe.