Canciller Muñoz: “Los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana”

Imagen foto_00000001

Hoy se desarrolló la primera ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, en los que Chile presentó sus argumentos para impugnar la competencia de ese tribunal para conocer la demanda boliviana. El Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, encabezó la presentación del equipo jurídico nacional.

En su intervención, Bulnes aseguró que "el respeto por los tratados es y ha sido siempre un principio fundamental en la política exterior de Chile, pues constituye la base de la estabilidad y la paz entre las naciones". En ese sentido, explicó que "la objeción preliminar chilena en el presente caso ha sido necesaria en vista del intento de Bolivia de desconocer el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1904".

Después fue el turno de la abogada argentina Mónica Pinto. La también decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se refirió en profundidad al artículo sexto del Pacto de Bogotá, que excluye de la competencia del tribunal de La Haya aquellos casos resueltos por tratados vigentes antes de 1948, año en que se firmó dicho pacto. "Bolivia sabía que el Tratado de Paz de 1904 resolvía el asunto de saber si tenía acceso al Océano Pacífico, y sabía que este asunto estaba excluido de la competencia de la Corte", aseguró.

La defensa del abogado inglés Sir Daniel Bethlehem se basó en mostrar pruebas para refutar la demanda boliviana. "Lo que busca Bolivia es algo que se contradice con el Tratado de 1904", afirmó. En tanto, el otro abogado inglés que forma parte del equipo jurídico chileno, Samuel Wordsworth, expresó que "lo que hace Bolivia no es acertado. La cuestión principal quedó resuelta por el Tratado de Paz de 1904. Bolivia busca sembrar la confusión al basarse en acuerdos ulteriores de 1948".

El jurista francés Pierre Marie Dupuy cerró la defensa de Chile. "El tratado nunca ha dejado de estar en vigor y esto no se puede ocupar como conclusión para decir que no es competente", concluyó.

Al término de la audiencia el Canciller Heraldo Muñoz, acompañado del Presidente del Senado, Patricio Walker, el Presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, y un grupo transversal de parlamentarios, aseguró que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana". El Ministro agregó que "no queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile".

"Si Chile y los países latinoamericanos aceptaron el Pacto de Bogotá, fue precisamente porque incluía el artículo VI para no reabrir asuntos resueltos por tratados válidos y vigentes como el Tratado de 1904 y para proteger la estabilidad de las fronteras", puntualizó el Secretario de Estado. Finalmente, el Ministro Muñoz afirmó que "el país debe esperar con seguridad y con serenidad el desarrollo de este juicio".

Videoconferencia con la Presidenta

Tras el término de la jornada de alegatos, el Canciller se reunió con el agente Felipe Bulnes y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman. Desde allí se comunicaron vía videoconferencia con la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, además del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y del Director Jurídico de Cancillería, Claudio Troncoso.

"La Presidenta Bachelet les expresó al Canciller y al equipo jurídico de nuestro país satisfacción por los alegatos que hoy día fueron formulados", explicó el Subsecretario Riveros.