Presidenta Bachelet se reúne con Canciller Muñoz, agente y coagentes ante La Haya

Lunes, 2 de marzo de 2015

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Agente chileno ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), Felipe Bulnes; los Coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante; y el asesor Alberto Van Klaveren, se reunieron esta tarde en La Moneda con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, se informó a la Presidenta sobre la preparación que se está realizando para los alegatos orales ante la CIJ con motivo de la revisión de las excepciones preliminares presentadas por Chile frente a la demanda boliviana, los que tendrán lugar entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya.

Al término del encuentro el Canciller recordó que "hemos trabajado de manera seria y responsable para defender el interés del país. Tenemos mucha confianza en nuestros argumentos. Nuestros argumentos son jurídicos, pero como ustedes saben, también hemos estado preocupados de defender la posición de Chile en los ámbitos político y comunicacional. Todos estos factores son importantes".

Asimismo, recalcó su confianza en la posición de nuestro país, afirmando que "hemos hecho un trabajo responsable y serio: se ha laborado de manera intensa, tanto en Chile como fuera del país. Por eso estamos preparados para defender el interés nacional a partir de estos alegatos".

En la oportunidad, el Ministro Muñoz reiteró que la Corte "no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado internacional que es el Tratado de Límites de 1904 entre los dos países, que fijó de manera perpetua las fronteras entre Bolivia y Chile".

Por su parte, el agente Felipe Bulnes aseguró que se ha desarrollado un trabajo serio, tanto en lo jurídico como en lo diplomático e hizo un llamado a "estar muy tranquilos de que Chile y sus distintos equipos están haciendo todos los esfuerzos para defender con solidez los intereses de nuestro país".

Horas antes de esta reunión, el Canciller sostuvo un almuerzo de trabajo con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado. Durante el encuentro, los asistentes dialogaron sobre los distintos temas de la agenda internacional, destacando especialmente las relaciones vecinales y regionales.

Luego de la reunión, el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseguró que "todas las fuerzas políticas chilenas con representación parlamentaria estamos absolutamente en forma unánime detrás del Canciller, detrás de la Presidenta de la República para defender nuestra soberanía", en referencia a la demanda boliviana.