Ministro Muñoz aseguró que argumentos de Bolivia fueron “confusos y cambiantes” y realizó positivo balance de presentación de Chile

 

Imagen foto_00000001

Con la dúplica de Bolivia culminó hoy la última jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Al término de esta presentación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "confusos y cambiantes" los argumentos bolivianos. "No responden a la realidad", aseguró, y agregó que dicho país "no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile".

Con respecto al balance de esta semana de alegatos, el Canciller dijo que éste es "muy positivo" y expresó confianza en la fortaleza de los argumentos chilenos. "Fueron claros, fueron contundentes y no fueron evasivos", manifestó.

Asimismo, afirmó que los planteamientos del equipo jurídico nacional fueron "respetuosos del derecho internacional y ajustados a la cuestión que está en juego hoy día", en referencia la objeción preliminar presentada por Chile. "No creemos que la Corte tenga competencia para conocer la demanda boliviana", expresó. En ese sentido, puntualizó que "el Pacto de Bogotá por su historia, por su espíritu, por su propio texto es tremendamente claro y no permite reabrir asuntos resueltos por tratados, específicamente en este caso por el Tratado de 1904".

El secretario de estado resaltó la unidad mostrada no sólo por la delegación que estuvo en La Haya, sino por todas las fuerzas políticas de Chile. "Nos sentimos respaldados en este ejercicio de la defensa de la soberanía de nuestro país y le agradecemos muy especialmente a la Presidenta de la República que ha estado desde el inicio muy involucrada en cada uno de los pasos que se han dado en este proceso", aseguró. Agradeció también al equipo jurídico nacional e internacional, encabezado por el Agente Felipe Bulnes. "Han hecho un trabajo impecable para defender nuestros intereses nacionales", señaló.

Finalmente, el Canciller dijo que queda esperar "con serenidad el fallo de la Corte" e indicó que al regresar a Chile le informará debidamente a la Presidenta Michelle Bachelet los detalles de lo que fue el trabajo durante esta semana en La Haya.