Lo que está en juego

Imagen foto_00000001

Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo por el cual Chile debe ceder territorio a Bolivia, con el fin de que Bolivia tenga "acceso soberano" al Océano Pacífico. Bolivia se basa en negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado como fuente de esta supuesta obligación.

La pretensión de Bolivia carece de todo fundamento. Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico.

Las negociaciones internacionales son un componente esencial de las relaciones pacíficas entre los Estados. En su ausencia los Estados serán incapaces de resolver los temas a menudo complejos que forman parte del quehacer internacional. Con el fin de que las negociaciones logren su objetivo, los Estados deben tener libertad para expresar sus puntos de vista y para realizar propuestas que consideren sus derechos e intereses. En ese contexto, es imperativo que los Estados sean capaces de participar en un diálogo abierto y libre, sin necesidad de estar legalmente obligados a llegar a un acuerdo que no tenga debidamente en cuenta los derechos e intereses de cada Estado.

Además, el requisito de que los Estados deben consentir en cualquier obligación legal que se imponga sobre ellos es un principio elemental del sistema legal internacional, proveniente del principio de igualdad soberana.

No habiendo logrado su aspiración a través de relaciones diplomáticas, Bolivia solicita ahora a la Corte que ordene a Chile cumplir con la aspiración política de Bolivia. La reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática
fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado.

Respeto por los límites establecidos

Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Este Tratado contiene derechos y obligaciones continuos para ambas Partes, incluyendo el derecho de libre tránsito de Bolivia, y ha sido respetado e implementado por los dos Estados por más de un siglo.

Bolivia busca con su pretensión un resultado por el cual Chile sea obligado a aceptar modificar el límite entre los dos Estados. En efecto, Bolivia busca alterar el límite acordado desde hace 110 años con Chile.