Límites

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La frontera entre Chile y Bolivia fue establecida en el Tratado de Paz y Amistad, suscrito por ambos Estados el 20 de octubre de 1904. Este tratado establece sus límites y regula también aspectos de la relación fronteriza entre Chile y Bolivia, consagrando un régimen que ha gobernado la relación entre ambos países desde hace 110 años aproximadamente.

Cabe señalar que este tratado fue suscrito libremente transcurridos 24 años del término del conflicto que los enfrentó en el siglo XIX y 20 años después de la tregua establecida entre ambas partes.

En su campaña presidencial, el entonces Ministro de Defensa de Bolivia, Ismael Montes enarboló, precisamente, el Proyecto del Tratado como bandera de su candidatura. Montes fue elegido en mayo de 1904 con la más abrumadora mayoría de la época (76,45% de los votos), resultando además reelecto para un segundo período entre 1913 y 1917. Lo mismo ocurrió con el ex Ministro de Relaciones Exteriores Eliodoro Villazón, quien participó en la negociación del Tratado y también fue elegido Presidente de Bolivia, en 1909.

El Tratado de 1904 restableció las relaciones de paz y amistad entre Chile y Bolivia y puso fin al Pacto de Tregua.

Se reconoció el dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre los territorios aludidos en el artículo 2° del Pacto de Tregua, entre la desembocadura del río Loa y el paralelo 23°. Se estableció el límite de sur a norte entre Bolivia y Chile.

En virtud del Tratado, Chile concedió a Bolivia los siguientes beneficios:

  • Consagración del libre tránsito a perpetuidad en favor de Bolivia por territorio y puertos chilenos, lo cual garantizó el acceso de Bolivia al mar.
  • Construcción a cargo de Chile del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz.   Esta obra de ingeniería permitió, por primera vez, poner a Bolivia en contacto activo y vital con el Océano Pacífico. En pleno cumplimiento del Tratado de 1904, Chile transfirió al Gobierno de Bolivia en 1928, perpetua y gratuitamente, la sección boliviana de ese ferrocarril.
  • Obligaciones financieras asumidas por Chile.   Chile se comprometió a pagar a Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas de la época, en dos parcialidades y asumió como propias garantías en relación con la construcción de una red de ferrocarriles en Bolivia que ayudasen a mejorar su conectividad interna. De igual manera, Chile se hizo cargo de deudas reconocidas por ese país hacia particulares.

 

Las concesiones y el alto costo de las indemnizaciones y compromisos económicos asumidos por Chile resultan altamente inusuales en situaciones similares de la época. Ellas equivalieron aproximadamente al 4,5% del PIB de Chile en la época y fueron cumplidas a cabalidad.

El diplomático boliviano Alberto Gutiérrez evaluó el Tratado de 1904, años después de su suscripción, de la siguiente manera:

"El Tratado firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 era una evolución tan considerable en la economía nacional, que puede decirse que abarcaba todas las necesidades fundamentales: ferrocarriles, instrucción, independencia aduanera y financial". (Alberto Gutiérrez, La Guerra de 1879. La Paz: Librería Editorial GUM, 2012, p. 352).