Canciller Muñoz y Agente Felipe Bulnes informan a la Presidenta Michelle Bachelet sobre actuación de Chile en La Haya

 

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Agente de Chile para la demanda boliviana ante La Haya, Felipe Bulnes, informaron en detalle a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la actuación del país ante la Corte Internacional de Justicia. "Estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la Presidenta de la República, que hicimos una presentación impecable, sólida y contundente", afirmó el Canciller tras el encuentro con la Mandataria.

El Secretario de Estado agregó que los jueces debieran "considerar muy significativamente los argumentos que apuntan a la carencia de jurisdicción de la Corte" para acoger la demanda boliviana, principalmente por el Artículo VI del Pacto de Bogotá que "impide que la Corte pueda conocer de un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente", como es el Tratado de 1904. "Nuestros argumentos fueron muy claros y observamos de la otra parte inconsistencias, cambios de argumentos", complementó el Ministro.

Con respecto a la pregunta que realizó el juez japonés Hisashi Owada sobre qué entienden ambos países por acceso soberano al mar, el Canciller indicó que se está trabajando en la respuesta y que entre hoy y mañana será entregada a la Corte. "Esperaremos, después de eso, el fallo con serenidad", agregó.

Finalmente, dijo estar "muy satisfecho del trabajo realizado" y agradeció al Agente Bulnes y al equipo jurídico nacional e internacional por "los sólidos argumentos que presentaron en defensa de nuestros intereses nacionales".