Canciller Muñoz lanzó documento “El libre tránsito de Bolivia. La realidad”

Lunes, 26 de enero de 2015

 

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó hoy el documento "El libre tránsito de Bolivia. La realidad". La publicación responde cada una de las afirmaciones de las autoridades bolivianas sobre supuestos incumplimientos de Chile al régimen de libre tránsito, es decir, al acceso real al mar que tiene Bolivia de acuerdo al Tratado de 1904.

"En el documento presentado hoy estamos desvirtuando esas alegaciones. Creo que quedan completamente rechazadas", afirmó el Canciller. La publicación contiene todos los aspectos históricos y jurídicos que demuestran cómo Chile ha cumplido rigurosamente lo establecido en ese tratado. El texto es "sencillo, fácil de leer, y con argumentos muy contundentes", agregó el Secretario de Estado.

El folleto está dividido en cuatro secciones. En la primera, llamada "Uso equívoco de la historia", se responden cada una de las interpretaciones de Bolivia que no se ajustan a la evidencia histórica. El segundo capítulo explica el funcionamiento del régimen portuario y aduanero del que goza Bolivia, detallando todos los beneficios que tiene ese país en los puertos de Arica y Antofagasta.

"Bolivia tiene agentes de aduana; tiene almacenaje gratis por un año a las importaciones y 60 días a las exportaciones. No tiene ningún gravamen al tránsito de carga y no tiene aplicación del IVA", afirmó el Ministro, agregando que estas facilidades "constituyen acceso al mar y pleno cumplimiento con el libre tránsito".

La tercera parte del texto describe cómo está regulado el transporte terrestre boliviano por territorio chileno, dejando en claro que Bolivia tiene derecho al libre tránsito por nuestro país, siempre y cuando su ejercicio esté en armonía con el derecho internacional y con el sistema jurídico chileno. "No podemos aceptar, como no aceptaría ningún país del mundo, que Bolivia aspire a que los transportistas bolivianos puedan circular libremente por nuestras carreteras sin licencias de conducir, sin seguros, sin las inspecciones a los camiones adecuadas y sin las llantas requeridas para la seguridad de todos quienes transitan por nuestras carreteras", aseguró el Canciller.

Finalmente, el cuarto capítulo responde a los reclamos de Bolivia por el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. "Chile ha puesto su empeño para que esta vía se mantenga en buen estado, pero hay algunas realidades, como la falta de demanda para el transporte de pasajeros o las vicisitudes de las propias empresas operadoras, que no son atribuibles a nuestro país", explicó el Secretario de Estado.

Esta nueva publicación se suma al documento "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad" y al video del mismo nombre que fueron presentados el año pasado. Ambos se encuentran disponibles en el sitio web mitoyrealidad.cl. El Ministro anunció que a partir de hoy, el video, que ya está subtitulado al inglés y al francés, tendrá una versión con subtítulos en árabe. "Estará al alcance de una numerosa población en el Medio Oriente", destacó el Canciller.